Una delegación de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Ghana (África) ha visitado varias parcelas experimentales de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El motivo de la visita, organizada por la empresa OTK Soluciones y por la spin off de la UMH y de la Universidad Politécnica de Cartagena Telenatura EBT, ha sido establecer relaciones con el Ministerio de Agricultura de Ghana para implantar la tecnología en el país africano y avanzar en el desarrollo tecnológico en la gestión de recursos naturales. 

En concreto, se han mostrado diferentes avances tecnológicos que se desarrollan en el Departamento de Ingeniería de la UMH, en colaboración con Telenatura EBT. Se han presentado los resultados preliminares del empleo de sensores capacitivos y resistivos de bajo coste para el control de la humedad y salinidad del suelo, así como el manejo del riego de cultivos. Asimismo, se ha mostrado un prototipo, también de bajo coste, para la medida de la intensidad lumínica del sol. Este sensor tiene, entre otras, aplicaciones en el sector agrícola para controlar la radiación lumínica recibida por las plantas y gestionar su crecimiento.

Los sensores de bajo coste han sido diseñados y construidos por el colaborador honorífico de la UMH, adscrito al Departamento de Ingeniería, Martin Oates, con apoyo técnico de Telenatura.

La empresa Telenatura EBT es una spin off interuniversitaria de la UMH y la UPCT. Esta empresa aplica las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) a la gestión del medio ambiente, los recursos naturales y la agricultura. Elabora hardware y software y presta servicios de ingeniería en el ámbito del medio ambiente, los recursos naturales y la agricultura. Por su parte, la empresa OTK Soluciones es una empresa de consultoría de ingeniería, especializada en la implantación de proyectos integrales de agricultura en países en desarrollo.