La profesora de la Universidad del Sur de Florida (EEUU) Pacia Díaz se ha reunido esta mañana con el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol Molina, para establecer relaciones con la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). El objetivo es que los estudiantes del Máster de Sostenibilidad global de agua, energía y emprendedurismo de la universidad estadounidense puedan realizar prácticas de investigación en la EPSO, tutorizados por  profesores del Máster de Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Enérgicos (MATRE), que dirige el profesor de la UMH Antonio Ruiz Canales.

02-07-15-visita profesora universidad florida

La profesora Pacia Díaz realiza el doctorado en Ingeniería Medioambiental, cuya investigación se centra en la resiliencia de las instalaciones hidráulicas, enfocadas en núcleos urbanos costeros. Ha desarrollado investigaciones tanto en localidades de los Estados Unidos como en Alicante. Además, su trabajo incluye una investigación en fuentes alternativas de agua para municipios, como la recogida de agua de lluvia y la recogida de agua de condensación de instalaciones de aire acondicionado.

En la actualidad, ha obtenido una beca Fulbright 2015-2016 en EEUU para España, con la que estudiará los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. Su anfitrión es el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona J. David Tábara. Mediante esta beca, trabajará en un proyecto europeo que incluye el estudio de trabajos socio-ecológicos en las cuencas de los ríos Guadiana y Tagus,  ambas se encuentran entre las más afectadas por el cambio climático de toda Europa.