AgromóticaTelenatura desarrolla hardware y software, aplicado a la gestión de recursos hídricos y energéticos, medio ambiente y agricultura. A través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC), la spin off interuniversitaria -cuenta con investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Politécnica de Cartagena– comercializa tecnología propia con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

La empresa, vinculada al Parque Científico de la UMH, ofrece un lisímetro de pesada de bajo coste que, según explica el profesor de la UMH y socio fundador de la empresa Antonio Ruiz, permite determinar por diferencia de peso el agua que consume una planta. “Conocer la cantidad exacta necesaria redunda en un ahorro económico y de recursos”, asegura el responsable de Telenatura. El otro producto a la venta es una estación agroclimática que, mediante un software incorporado, permite filtrar datos en tiempo real y escoger sólo los válidos, para posteriormente proceder a su registro y procesado. Además, la empresa se encuentra en fase de desarrollo de sensores de humedad del suelo para mejorar el control de riego.

Telenatura también presta servicios de ingeniería como el diseño de proyectos de riego, auditorias en comunidades de regantes, trabajos topográficos o asesoría sobre software para modelado de roturas en balsas, entre otros.