El director del Máster en Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energéticos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Ruiz Canales, aborda en esta ponencia el uso de la lisimetría de pesada de bajo coste con gestión en tiempo real en la nube.

Antonio Ruiz Canales, además, forma parte de la spin-off interuniversitaria entre la UMH y la Universidad Politécnica de Cartagena, Telenatura ETB, que ha colaborado en la adaptación de las ideas de un lisímetro clásico a un prototipo de bajo coste. Con este proyecto, los investigadores pretendían desarrollar un lisímetro para plantas en maceta, que permita explotación comercial para su implantación en estaciones de lisimetría. El objetivo final, según explica el profesor de la UMH, es poder medir el balance de agua de un cultivo y, además, instalarlo de forma rápida y a un precio competitivo.