La Confederación se basa en informes del Cedex y del Instituto Geológico y Minero para replicar a Greenpeace que Murcia y Alicante no son autosuficientes.

n la cuenca del Segura ‘llueve’ hacia arriba tanto como hacia abajo. Sufre una brutal evapotranspiración que alcanza el 90%, el mayor índice de todas las cuencas hidrográficas de España, que está en el origen de su déficit estructural. Tan solo el 10% del total de la precipitación media anual se puede aprovechar para los usos ambientales y consuntivos (consumo de la población y los regadíos). En el mar desemboca una mínima parte de los 800 hectómetros anuales que pueden retener los acuíferos y los embalses de la cuenca en un año normal. No así en los periodos de sequía, como el actual, que ha encadenado tres ejercicios de extrema escasez y ha dejado las reservas bajo mínimos.

La escasa precipitación media anual es de 374 litros por metro cuadrado, y la evapotranspiración alcanza los 335 en pantanos, láminas de agua y plantas. De lo que se aprovecha realmente, 11 litros/m2 son escorrentías y otros 32 litros/m2 se almacena en los acuíferos, en su mayoría sobreexplotados. Los estudios del Cedex y del Instituto Geológico y Minero, que son los organismos encargados de estudiar las masas de agua subterráneas, han certificado de nuevo los parámetros de precipitaciones y evapotranspiración para poner de relieve que el Segura no es autosuficiente, como apuntó Greenpeace recientemente basándose en un estudio del hidrogeólogo Francisco Turrión, que carece de validez y rigor técnico, según explicaron el presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas, y Jesús García, jefe de planificación.

Apostillaron que dicho informe, que circula desde hace años, suma dos veces la escorrentía total, a la vez que falla en su pronóstico de que existe una infiltración natural de los acuíferos a los ríos y al mar. Destaca Ródenas que, bien al contrario, los acuíferos son pequeños y están muy fracturados. «Están compartimentados y no existe descarga de arriba hacia abajo».

Fuente: MANUEL BUITRAGO, La Verdad