El riego por goteo subterráneo, a la cabeza del agro.

El riego por goteo subterráneo es un método de riego localizado consistente en la aplicación de agua a la zona radicular del cultivo por debajo de la superficie del suelo, utilizando tuberías de microirrigación enterradas entre 10 y 50cm. De esta manera, solo se moja una parte del suelo, sin llegar a aflorar la humedad a la superficie, y su función principal es proporcionar agua y nutrientes de forma localizada pero en un volumen reducido. Su eficacia ha sido demostrada en todo tipo de cultivos en las últimas décadas.

Las mayores ventajas del riego por goteo son: Mejora la eficiencia del proceso de riego, facilita la realización de las labores agrícolas, no interfiere o dificulta el movimiento de la maquinaria, es más eficiente en el uso de recursos, hay una menor incidencia de malas hierbas en las plantaciones donde se utiliza, mejora la sanidad de las plantas, disminuye el riesgo de rotura de tubería (al estar bajo tierra), y permite el riego mientras se realizan otras labores (al estar automatizado).

Además, el creciente interés por este método ha hecho que se impulse su crecimiento y mejora, por lo que se desarrollan nuevas tecnologías en sistemas de tubería, se consiguen evitar obstáculos de las tuberías portagoteros, minimizan posibles daños mecánicos, y más importante aún: se consigue un ahorro de agua y de recursos energéticos.

Lo más interesante para la cosecha, es tener un gotero con función antisucción, que impide que la tierra entre por el efecto de la succión al interior del gotero y también tiene una función barrera física antirraíces.

Si quieres aprender más de recursos hídricos y energéticos, cursa el Máster en Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energéticos en el campus de Orihuela en la UMH o de manera online.