Curso de Gestión Hidrológica 3. Casos de estudio Puentes, Vías de intenso desagüe y Clasificación de presas y embalses.

Tipo de docencia: Online con práctica presencial optativa

Fecha de realización del curso: DEL 1 AL 27 MAYO DE 2019

Lugar práctica presencial: CAMPUS ORIHUELA (SEDE DESAMPARADOS) Aula de Informática

Para inscribirte pulsa aquí

Precios :

Reducida (Estudiantes, Colegiados, Alumni, PDI, PAS) :300 €

Ordinaria (profesionales): 350€

La matrícula incluye el material necesario para realizar el curso, la documentación necesaria y un diploma de realización del curso (siempre que se supere el 80 % de la evaluación).

Índice del Curso: .- Puentes, Drenajes y Vías de Intenso Desagüe. (I) .- Puentes, Drenajes y Vías de Intenso Desagüe. (II) .- Ejercicios Prácticos .- Clasificación de Presas y Embalses (I) .- Clasificación de Presas y Embalses (II) .- Sensores Aplicados al Control de Cuencas Hidrográficas.

Coordinador: Dr. Ing. Agrónomo Antonio Ruiz Canales Prof. Titular EPSO- Miembro Dpto. Agua y Energía para una agricultura sostenible

Se presentan unas posibles aplicaciones de software libre para resolución de proyectos de hidráulica. Se proporcionan los conocimientos básicos necesarios para que los alumnos puedan diseñar diferentes aplicaciones en varios entornos software para el cálculo y simulación hidráulica. Tomando como origen los fundamentos teóricos, el curso pretende dar un enfoque práctico para que los alumnos adquieran las habilidades necesarias sobre los temas tratados.

Profesorado y localización:

Coordinador: ANTONIO RUIZ CANALES (UMH). Profesor Titular de Universidad

FERNANDO MARTÍNEZ BAEZA. Ingeniero Técnico Agrícola. Ingeniero Técnico Agrícola. Especialista en S.I.G., Topografía, Hidrología, Hidráulica y simulación 1d/2d. Certificado por Flumen (Universidad Politécnica de Cataluña, el GEAMA (Universidad de A Coruña) y el CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos), en Modelización Bidimensional del Flujo en Lámina Libre y Rotura de Embalses.

DOCUMENTACIÓN: Se dispondrá de la documentación correspondiente a cada módulo con ejercicios prácticos en la plataforma Moodle de la EPSOVIRTUAL. http://epsovirtual.umh.es Dependiendo del curso de perfeccionamiento, se desarrollará una clase presencial en las aulas de informática de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

Objetivos:  El curso a impartir se engloba dentro de los cursos de perfeccionamiento para estudiantes en el sector de la simulación hidráulica aplicada a proyectos de ingeniería medio ambiental, estudios hidrológicos e hidráulicos, evaluación de riesgos en avenidas producidas por lluvias extremas, concesiones de aguas, etc. Va orientado a adquirir un conocimiento en el uso de herramientas informáticas actuales para llevar a cabo cálculos hidráulicos en cuencas vertientes. Este curso puede servir de entrenamiento en el empleo de simuladores hidráulicos unidimensionales y bidimensionales, introducción de estructuras en cauces, puentes, tuberías, definición de geometrías, criterios de mallado del terreno, módulos de cálculo, etc. Este curso es parte de un conjunto de tres relacionados con diferentes aplicaciones prácticas desde el punto de vista de la hidrología, la hidráulica y la capacitación en simuladores hidráulicos uní y bidimensionales (1d y 2d). El hecho de llevar a cabo el curso con plataformas de desarrollo libre permite que los estudiantes puedan, tras la realización del curso, llevar a cabo sus propios proyectos de forma fácil e intuitiva, con multitud de información a su disposición. Junto con las horas teóricas se añade una parte considerable de ejemplos prácticos, teniendo en cuenta que el objetivo del curso es el conocimiento y el entrenamiento práctico de los alumnos.

Estructura:  El curso a impartir está diseñado para una duración de 55 horas, que el alumno realizará a distancia. Se incluyen ejemplos prácticos, ejercicios para realizar por parte del alumno y un proyecto para elaborar durante el transcurso del curso. Índice del Curso: Módulo 1: Puentes, Drenajes y Vías de Intenso Desagüe. (I) (10h). Módulo 2: Puentes, Drenajes y Vías de Intenso Desagüe. (II) (10h). Módulo 3: Clasificación de Presas y Embalses. (I) (10h). Módulo 4: Clasificación de Presas y Embalses. (II) (10h). Módulo 5: Ejercicios Prácticos (10h). Módulo 6: Sensores Aplicados al Control de Cuencas Hidrográficas. (5h).