Jesús ChazarraJesús Pedro Chazarra Zapata es  ingeniero de Obras Públicas y  ha cursado el Máster Universitario Oficial en Automatización y Telecontrol para la gestión de Recursos Hídricos y Energéticos.  Desarrolla su actividad profesional como jefe de sección  de abastecimiento en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.  Se trata de la explotación de las canalizaciones e instalaciones ubicadas en la provincia de Alicante y tres municipios de Murcia que suministran agua a 39 municipios mancomunados. Decidió cursar el Máster porque necesitaba actualizar sus conocimientos de acuerdo con la evolución de la tecnología.

¿Las TIC han mejorado la eficiencia de la gestión de los recursos?

Sin lugar a dudas. Poder controlar desde un smartphone o un portátil, en tiempo real, los caudales de agua potable, su calidad, los niveles de los depósitos o el funcionamiento de las elevaciones es una realidad. Gracias a la tecnología, con un aviso por sms o e-mail se conocen de forma instantánea las anomalías. La posibilidad de detectar una avería permite que la capacidad de respuesta se multiplique y mejore la calidad sobre el suministro. A mi parecer, la automatización y el telecontrol con el futuro para empresas gestoras de aguas municipales, así como de otro tipo.

¿Qué asignaturas del máster te han parecido más aplicables?

‘Fundamentos de automatización y telecontrol para la gestión de recursos hídricos y energéticos’ aporta el conocimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la gestión de recursos naturales (agua y energía). Considero que es la cola que une las materias recibidas para que seamos capaces de diseñar, mejorar y gestionar sistemas de telecontrol. También, me ha gustado mucho ‘Fundamentos de SIG y teledetección como herramientas de gestión’ ya que los sistemas de información geográfica proporcionan recursos muy útiles como, por ejemplo, los mapas meteorológicos.

En tu opinión, ¿cuál es la importancia de la automatización y el telecontrol para la gestión de los recursos?

Gracias a ellos se consigue dotar a la infraestructura encargada de gestionar un recurso de los sistemas de mando y control necesarios. De esta forma, se podrá disponer de información centralizada en un  Centro de Control, en tiempo real y de todas las variables que se deseen conocer. Esto evitará desplazamientos y permitirá reaccionar ágilmente ante imprevistos.

Se puede enviar las instalaciones deseadas, porque además de monitorizar la información en tiempo real, estos sistemas permiten dar órdenes de control remoto como, por ejemplo, arrancar bombas, aumentar las consignas de dosificación de cloro, regular las compuertas de las válvulas  para gestionar de aprovechar su capacidad y poder reaccionar de manera rápida y eficaz a la demanda, etc.

Gestionar de manera óptima los caudales hidráulicos/energéticos u otros sistemas de producción con el apoyo de los datos recogidos por el sistema de control y por la información proporcionada por el sistema de gestión hidráulica.

Tomar decisiones respecto a los envíos de agua así como sobre los parámetros de funcionamiento que tendrán que cumplir las instalaciones productoras (potabilizadoras y desalinizadoras).

Se conoce la calidad del recurso deseado ya sea agua, energía o cualquier otro producto. Se podrá conocer los niveles de cloro, turbidez, pH, etc. en los puntos deseados.

Se puede mejorar el nivel de servicio. Conocer los problemas que surgen en la red de abastecimiento en tiempo real para anticiparse  en su resolución.

Permitirá la recogida de datos en tiempo real y, por tanto, el almacenamiento y tratamiento de la información de la forma que se considere más conveniente.

Se podrá aplicar un plan de aseguramiento de la calidad que garantice la fiabilidad de los resultados y el control de las operaciones realizadas.

¿Qué objetivos planteaste en tu TFM y qué conclusiones has extraído?

El objetivo es mejorar la gestión de los recursos de la MCT, en concreto en el término municipal de San Miguel de Salinas.

La idea era que el sistema fuera capaz de detectar, de forma automática y en tiempo real, deficiencias en la calidad o en el caudal suministrado para evitar perjuicios en el suministro.

La conclusión es que la tecnología, los automatismos, sensores y  telemandos que se pueden instalar, así como la capacidad de los softwares que se desarrollan hoy día, hacen que nuestra vida sea más cómoda y segura, donde la mejora es continua.

Con este proyecto  de investigación he intentado buscar el equilibrio entre inversión y servicio para detectar la solución más eficiente.