ALG-06-EB-900x450

l sureste del país, beneficiado por el trasvase Tajo-Segura, consigue aprovechar al máximo sus capacidades hídricas, gracias a las tecnologías de la información o TICs. La modernización de los regadíos hace posible una agricultura más sostenible. Principalmente, por dos motivos:

Facilita la aplicación de los criterios de optimización del uso del agua con la técnica de riego por goteo, que irriga, únicamente, las raíces de las plantas para el aprovechamiento eficiente del agua. También se optimiza en el gasto energético en las parcelas.

Se ha utilizado también para el uso eficiente del agua, con una tecnología pionera en el mundo, llamada “cogeneración”. Las aguas del trasvase se usan para la generación de calor y electricidad, energías usadas en las explotaciones agrícolas. Esta fórmula reduce la contaminación en los lugares de destino del agua y regadíos.

Pero la tecnología va más allá del uso de Internet para la gestión. El segundo motivo a tener en cuenta es que la tecnología informática ha otorgado una mejor calidad de vida a los agricultores, que pueden utilizar Internet para gestionar sus riegos durante todo el día y desde la comodidad de sus hogares. Este segundo punto puede confirmarse con la gran aceptación que ha tenido entre los agricultores, quienes, ahora, casi en su mayoría, utilizan los servicios telemáticos para su trabajo diario.

Los beneficios de la tecnificación en los regadíos son: la gestión más eficiente de los recursos, el reparto más equitativo de estos y, además, la reducción de los conflictos entre los agricultores  Sin duda, el Trasvase Tajo-Segura es un proyecto que permite la sostenibilidad agrícola de toda la zona de Levante conocida como la Huerta de Europa.

Fuente:tajosegura.com