El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado las obras de emergencia para la apertura de pozos de sequía en la cuenca del Segura con extracciones de hasta 80 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, tras la reunión celebrada hoy en Madrid con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar Alonso.

“Vamos a poner en marcha los nuevos pozos para poder facilitar esta extracción de agua en el Sinclinal de Calasparra, en Las Vegas (Media y Baja), en el Molar (baterías estratégicas de sondeos y en Hellín”, ha informado la secretaria de Estado. El agua de estos pozos de sequía se destinará al abastecimiento de la población, al regadío en la cuenca del Segura y a mantener la circulación de caudales ambientales en el río Segura.

Esta puesta en marcha, con un presupuesto estimado de 10 millones de euros, tendrá lugar con carácter inmediato y de manera secuencial, siguiendo las decisiones de ahorro y de uso eficiente del agua adoptadas de manera unánime en la pasada Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La cantidad máxima extraíble dependerá, en última instancia, de la evolución de la piezometría de los acuíferos y del Programa de Seguimiento y Vigilancia Ambiental, así como de la salinidad de las aguas sobre todo en las zonas bajas de la cuenca.

http://www.mapama.gob.es/es/prensa/noticias/el-ministerio-de-agricultura-y-pesca-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-pone-en-marcha-las-obras-de-emergencia-para-la-apertura-de-pozos-de-sequ%C3%ADa-en/tcm7-481201-16